Archivo de la categoría ‘V CELAM, artículos’

Mensagem do Presidente do CNLB

martes, 31 de julio de 2007

Caríssimos e Caríssimas:

Como devem saber, o Conselho Nacional do Laicato do Brasil foi agraciado com dois convites para participar da V Conferência Geral do Episcopado Latinoamericano e Caribenho, em Aparecida, de 13 a 31 de maio deste ano. Muito embora tenhamos que agradecer sempre à Presidência da CNBB o esforço para a nossa presença, temos sempre que ter presente a Graça que foi este convite e a nossa presença. (más…)

Documento V CELAM

lunes, 11 de junio de 2007

Tenemos ya el Documento, leído y aprobado por los obispos reunidos en Aparecida, el 31 de Mayo. Este es el escrito que será presentado al Papa Benedicto XVI por el presidente del CELAM, Cardenal Francisco Javier Errazuriz a mediados de este mes. El Documento oficial estará a disposición de todos y todas después de su aprobación definitiva por Roma.

Para acceder al Documento basta con “pinchar” más abajo.

borrador-v-celam.doc

APARECIDA

miércoles, 30 de mayo de 2007

aparecida11.jpg

Corina J. Varela García

Aparecida es una pequeña ciudad a unos 168 kms. de Sao Paulo. Corría el año de 1717 cuando, en el río que la baña, tres humildes pescadores encontraron entre sus redes, partida en dos, una pequeña imagen de terracota de la Inmaculada Concepción. Poco a poco, lo que primero fue una veneración familiar de los pescadores, se fue transformando en culto del pueblo y luego Nuestra Señora de Aparecida pasó a ser la patrona del Brasil. (más…)

Indios, afrodescendientes y misión de la Iglesia

lunes, 28 de mayo de 2007

Leonardo Boff

Seguramente, los obispos latinoamericanos, en Aparecida, al abordar el tema central de la misión de la Iglesia, deben haberse confrontado con la cuestión histórica, todavía no resuelta, acerca de la forma como fueron tratados los indígenas y los afrodescendientes. El cristianismo en general se mostró siempre sensible al pobre, pero implacable y etnocéntrico frente a la alteridad cultural. El otro (el indígena y el negro) fue considerado como enemigo, pagano e infiel. Contra él fueron llevadas a cabo “guerras justas”, y se le leía el Requerimiento (un documento en latín en el que se reconocía al rey como soberano y al papa como representante de Dios), y en caso de que no fuese aceptado, quedaba legitimado el sometimiento forzado. (más…)

MANIFIESTO DE APARECIDA

viernes, 4 de mayo de 2007

Excelentíssimos e Reverendíssimos Senhores Bispos,

Motivados pela reflexão feita em preparação para a V Conferência Geral do episcopado da América Latina e Caribe, os membros da Renovação Cristã do Brasil – MIAMSI,  vêm respeitosamente apresentar aos senhores Bispos, reunidos em Aparecida, as seguintes sugestões:
I-    Que a Igreja da América Latina e Caribe busque nos princípios e orientações do Concílio Vaticano II, inculturado à nossa realidade pelas reuniões de Medellín, Puebla e Santo Domingo, o rumo de seu compromisso com os povos que buscam justiça, paz, dignidade e vida plena para todos.
II-    Que nossos Bispos, tendo presente a força cultural do Cristianismo em nosso Continente, apóiem com vigor a integração econômica de nossos países, por meio do MERCOSUL.
III-    Que a Igreja, em nosso Continente, seja sempre aberta ao diálogo no campo social, político e religioso, para que, por meio de suas Comunidades Eclesiais de Base, Pastorais e seus Movimentos, todo o Povo de Deus lute contra a fome, a miséria, a discriminação e a exclusão e assim participe da construção de uma “Nova Terra”.

Renovação Cristã do Brasil – MIAMSI

Expectativas de Aparecida

miércoles, 21 de marzo de 2007
D. Demétrio Valentini

Ainda estamos no começo de 2007. Aos poucos, o ano vai tomando suas feições. Ao nos aproximar da montanha, vamos percebendo melhor seus contornos, sua realidade vai se desenhando com mais nitidez.

Pois bem, neste ano a montanha que temos pela frente se chama Aparecida. E’ a Quinta Conferência Geral do Episcopado da América Latina e do Caribe, que vai se realizar dos dias 13 a 31 de maio do corrente ano. (más…)

DESAFÍOS DEL DISCÍPULO

jueves, 11 de enero de 2007
“SI PERMANECEN EN MI PALABRA, SERÁN DISCÍPULOS MÍOS”
Manuel Díaz Mateos. SJ.

Ser cristiano es más que pertenecer a una institución o tener una partida de bautismo, es fundamentalmente aceptar una persona y su manera de vivir que compromete toda la vida y no sólo momentos de ella. La V Conferencia, centrada en el tema del discipulado, es una ocasión propicia para examinar nuestra identidad cristiana. (más…)

LA MORAL SEXUAL Y LA IGLESIA

viernes, 1 de diciembre de 2006
P. Gregorio Iriarte o.m.i.

La crisis por las que atraviesa la moral sexual cristiana es tan profunda y generalizada que abarca a la totalidad de los sectores de la población, sin distinción de edad, sexo, nivel cultural o formación religiosa. El desconcierto y la inseguridad con relación a toda la problemática sexual se expresan en el ámbito de la conciencia personal, en los comportamientos sociales, en las decisiones jurídicas y, sobre todo, en el área de la espiritualidad. (más…)