Archivo de la categoría ‘Derechos Humanos’

“ESTAMOS INDIGNADOS”

sábado, 6 de agosto de 2011

P. Gregorio Iriarte, o.m.i.

Cuando el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, en Madrid, se acercó donde se hallaban los distintos grupos de “indignados” pertenecientes al “Movimiento 15-M”, después de pedir autorización al grupo para hacer uso de la palabra, comenzó diciendo: “Yo también estoy indignado. En realidad, todos estamos indignados…”

Por esas sorpresas que a veces nos depara la vida, tuve la suerte de participar, de algún modo, en el “Movimiento 15-M” por las calles de Madrid el domingo 24 de julio.

Relato brevemente mis impresiones que fueron muchas y muy sorprendentes: (más…)

DIREITOS HUMANOS NO MUNDO GLOBALIZADO

jueves, 9 de diciembre de 2010


E´ preciso identificar e compreender as transformações que nos desafiam para que possamos dar soluções adequadas que garantam a eficácia de nossa missão. Na década de 90 entrou um novo modelo de sociedade que se chama GLOBALIZAÇÃO. Sob as aparências democráticas o poder foi transferido dos Estados para os grandes complexos financeiros e as multinacionais; como consequência houve a priorização da economia na sociedade. Os Estados nacionais perdem a sua força pois não conseguem controlar a especulação e a moeda nacional. A crise do Estado provoca o despresdtígio da democracia e a indiferença política. (más…)

EL DERECHO DE PROPIEDAD

lunes, 29 de septiembre de 2008
Por Gregorio Iriarte o.m.i.

La propiedad: un derecho continuamente violado

El derecho de propiedad es una categoría de importancia  decisiva en la construcción de la sociedad, tanto en el área económica, como en la política y social.

En un mundo de “obesos y famélicos” como el actual, es evidente que uno de los problemas (quizás el mayor) es que el “derecho de propiedad”, inviolable e inherente a todas las personas, haya sido, en la práctica, acaparado, tergiversado y anulado. De ahí que nos encontremos en un  mundo donde, cada vez más, ese derecho se concentre en pocas manos, mientras millones de personas se hunden en la pobreza, el hambre y la indigencia. (más…)

Direitos Humanos: cifras complicadas

viernes, 6 de junio de 2008

Anistia Internacional dedicou seu Informe 2008: “A situação dos Direitos Humanos no mundo”, por ocasião da comemoração dos 60 anos da Declaração Universal dos Direitos Humanos e homenageando a coragem dos defensores/as de DDHH.

Leia uma resenha do contraste entre as promessas de 1948 e a realidade de 2008. (más…)

El Papa en la ONU

miércoles, 23 de abril de 2008
DDHH pertenecen a naturaleza humana, no se puede imponer “nuevos derechos”

En un intenso y muy articulado discurso, el Papa Benedicto XVI proporcionó una serie de argumentos morales y filosóficos para precisar que los derechos humanos son inherentes a todas las personas y no el fruto de un “acuerdo”; y por lo tanto no pueden ser manipuladas por grupos ideológicos o de presión.
(más…)

Declaración escrita – ONG de inspiración católica

domingo, 17 de febrero de 2008
Consejo de Derechos Humanos – Marzo 2008 – Los Derechos del niño

Las ONG firmantes se complacen en constatar que la Convención internacional sobre los derechos del niño ha jugado un papel positivo en la concientización de los Estados y de los pueblos. Sin embargo, este proceso necesita ser desarrollado así que las ONG firmantes desean llamar la atención del Consejo de Derechos Humanos sobre la promoción y la protección de la dignidad y los derechos de los niños y niñas, especialmente de quienes son víctima de la explotación laboral y los que se encuentran en conflicto con la ley. Estas situaciones son fuente de violaciones a los derechos humanos ante las cuales el Consejo aún no ha adoptado medidas proporcionales a su gravedad. (más…)

El verdadero choque de civilizaciones

domingo, 16 de septiembre de 2007
Leonardo Boff

La expresión “choque de civilizaciones” como formato de las futuras guerras de la humanidad fue acuñada por el estratega fracasado de la Guerra de Vietnam, Samuel P. Huntington. Para Mike Davis, uno de los investigadores creativos estadounidenses sobre temas actuales como los “holocaustos coloniales” o “la amenaza global de la gripe aviaria”, la guerra de civilizaciones se daría entre la ciudad organizada y la multitud de ciudades miseria o favelas del mundo. Su reciente libro Planeta de ciudades miseria (2006) presenta una investigación minuciosa (a pesar de que la bibliografía sea casi toda en inglés) sobre la favelización que se está dando aceleradamente en todas partes. (más…)

SIN JUSTICIA SOCIAL NO HAY DEMOCRACIA INTEGRAL

jueves, 23 de agosto de 2007
Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile
Santiago de Chile. 22/08/2007

1.- En este Mes de la Solidaridad los chilenos hemos sido testigos de un debate nacional sobre la equidad. Nos urge enfrentar como sociedad este apremiante tema de fondo.
2.- En el reciente conflicto en Codelco, fue posible alcanzar acuerdos mediante el contacto directo entre las partes involucradas, pese a la complejidad del tema y a los obstáculos existentes. Estos acuerdos se lograron gracias a la ayuda que prestó el Obispo de Rancagua, con su disponibilidad permanente para facilitar el diálogo. (más…)

VISIÓN GLOBAL CON MIRADA REGIONAL

jueves, 21 de junio de 2007
Demografía, Crecimiento Económico y Migraciones
Joaquín Vial, Economista de BBVA

“Las Américas fueron grandes receptoras de migración, principalmente de origen europeo, hasta la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, esto cambió en la segunda mitad de ese siglo, cuando los flujos de migración neta de América Latina comenzaron a ser cada vez más negativos.

¿Qué pasó para que esta región receptora de inmigrantes se haya convertido en expulsora de trabajadores hacia Estados Unidos y Europa? (más…)

Es imperativo que se escuche fuerte la voz del migrante

domingo, 13 de mayo de 2007
Luiz Bassegio
“No hay muros que los detienen, no hay redadas que los disuadan”

Con el objetivo de fortalecer la posición de las organizaciones de migrantes latinoamericanas como un colectivo de protagonistas, y teniendo como mira desarrollar comunidades saludables, inició el 10 de mayo la Primera Cumbre de Comunidades de Migrantes, en Morelia, Michoacán, México.

Participan migrantes, asociaciones de migrantes, estudiosos, religiosos y autoridades del gobierno estatal y federal. (más…)