Archivo de la categoría ‘Varios’

UN MARTIR NO CRISTIANO

viernes, 26 de enero de 2018

La humanidad comenzó ese año de 2018 asistiendo a las amenazas mutuas que los presidentes de Estados Unidos y de Corea del Norte intercambian entre sí. Cada día que pasa, la sociedad internacional tiene más razones para dudar de la salud mental de esos dos señores. A pesar de eso, ambos tienen el poder de apretar un botón y destruir la Tierra. Al mismo tiempo, diariamente, gobiernos de Europa mantienen campos de concentración para migrantes y refugiados que escapen de los naufragios y de las persecuciones de los barcos patrulleros. (más…)

EL MEJOR AYUNO

domingo, 12 de marzo de 2017

¿Te animas a ayunar en esta cuaresma?

• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:
PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA

CUARESMA 2017

¡A LAS BARRICADAS!

sábado, 14 de enero de 2017

Muchas veces hemos leído los famosos versos de Martin Niemöller, pastor luterano alemán:

«Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas
guardé silencio porque yo no era comunista.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas
guardé silencio porque yo no era socialdemócrata.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas
no protesté porque yo no era sindicalista.
Cuando vinieron a por los judíos
no pronuncié palabra porque yo no era judío.
Cuando finalmente vinieron a por mí
no había nadie más que pudiera protestar.» (más…)

Vivir la Pascua hoy

sábado, 7 de abril de 2012

Frei Betto

Hélio Pellegrino, sicoanalista y escritor, decía que no hay nada más radical que creer en la resurrección de la carne, según lo profesa el dogma cristiano. Y así lo escribió en su texto “Apuesta pascual”.

¿Qué significa creer hoy en la resurrección de la carne? Carne significa, para la doctrina cristiana, la consistencia material del Universo. Según el apóstol Pablo no sólo resucitarán con Jesús los seres humanos sino toda la Creación (Romanos 8). (más…)

JAQUES A LAS FAMILIAS

lunes, 19 de marzo de 2012

Para el bien de la sociedad,  de la nación y de todos los ciudadanos el bien de las familias es definitivo. Si todas las familias están en paz, viven con los medios necesarios, gozan el amor y el usufructo de los derechos humanos, participan equitativa y justamente del bien común, conviven con seguridad sin temor a otros ciudadanos, la sociedad será tan envidiable como las familias. Si, por el contrario, las familias están amenazadas y en crisis, todos los efectos de esas crisis se instalan también en la sociedad. Las amenazas que sufre la familia como institución social son amenazas que redundan en riesgos para toda la sociedad. (más…)

¿QUIÉN EDUCA?

lunes, 19 de marzo de 2012

Tres instituciones importantes tienen especial responsabilidad en la educación de los menores: la familia, la escuela y la sociedad. Por razones de volumen y organización  normalmente la escuela, como institución educativa, ocupa el primer puesto. Tanto es así que a la escuela y sus educadores les echamos la culpa de las graves deficiencias educativas de muchos ciudadanos.

Sin embargo, hablando de educación y no sólo de instrucción, la realidad es otra. Los sociólogos de diversos países están coincidiendo casi por consenso en que en la educación de los niños la familia influye un 30%, la escuela un 10% y la sociedad un 60%.  La mayor responsabilidad en la educación corresponde a la sociedad. (más…)

BRINDEMOS

martes, 17 de enero de 2012

por Mex Urtizberea

En año nuevo propongo lo siguiente: Brindemos!
Brindemos todo lo que podamos brindar.
Brindemos por brindar. Brindémonos.

Que todo el mundo brinde lo mejor que tenga para brindar. Que cada uno brinde su aporte… (más…)

EDUCACIÓN AMPUTADA

martes, 3 de enero de 2012

Cuando vamos cerrando el año, al hacer balances, mirar lo que pasó y querer programar lo que vendrá fácilmente nos ponemos románticos y hasta filósofos. Muchas preguntas, no pocas inquietudes, cargadas de esperanzas y preocupaciones.

Nuestra capacidad de reflexionar no siempre está suficientemente equipada. La educación que hemos recibido y el estilo de vida que solemos llevar no nos facilitan la reflexión, la meditación orientadora. En mi opinión la educación no nos ayudó para esto, porque nuestra educación formal está amputada. (más…)

Do quinto evangelho: proclamação do Cristo do Corcovado

miércoles, 19 de octubre de 2011

Por: Leonardo Boff

Naqueles dias, ao se completarem 80 anos de existência, o Cristo do Corcovado estremeceu e se reanimou. O que era cimento e pedra se fez carne e sangue. Estendendo os braços, como quem quer abraçar o mundo, abriu a boca, falou e disse:

“Bem-aventurados sois todos vós, pobres, famintos, doentes e caídos em tantos caminhos sem um bom samaritano para vos socorrer. O Pai que é também Mãe de bondade vos tem em seu coração e vos promete que sereis os primeiros herdeiros do Reino de justiça e de paz. (más…)

Hambre: los alimentos como negocio

miércoles, 13 de agosto de 2008
Leonardo Boff

El mundo se está alarmando con la subida del precio de los alimentos y con las previsiones de aumento del hambre en el mundo. El hambre es un problema ético, denunciado por Gandhi: «el hambre es un insulto, humilla, deshumaniza y destruye el cuerpo y el espíritu; es la forma más asesina que existe». Pero también es resultado de una política económica. El alimento se transformó en ocasión de lucro y el proceso agroalimentario en un negocio rentable. Se cambió la visión básica que había predominado hasta la llegada de la industrialización moderna, la visión en la que la Tierra era vista como la Gran Madre. Entre la Tierra y el ser humano se articulaban relaciones de respeto y de mutua colaboración. El proceso de producción industrialista considera la Tierra solamente como baúl de recursos a ser explotados hasta que se agoten. (más…)