Archivo de la categoría ‘Navidad’

CURIOSIDADES DE NAVIDAD

sábado, 23 de diciembre de 2017

El término Navidad proviene del latín “Nativitas” y significa Nacimiento. El día de Navidad fue oficialmente reconocido en el año 345, cuando por influencia de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno se proclamó el 25 de diciembre como fecha de la Natividad de Cristo. Pero algunas de las costumbres tradicionales de la Navidad llegaron más tarde…

(más…)

CARTA DESDE BELÉN

miércoles, 21 de diciembre de 2016

P. Gregorio Iriarte o.m.i. (†)

Mis queridos amigos y amigas:

Nos estamos acercando, nuevamente, a la gran Fiesta de la Navidad, fecha de mi nacimiento en Belén, en realidad: el día de mi cumpleaños.

Recuerdo que el año pasado Uds. celebraron la Navidad en mi honor por todo lo alto. En sus hogares se gastó dinero “a lo loco”: regalos, muchos regalos, a cual más caro, suntuosas comidas, y bebidas, sobre todo bebidas, desde refrescantes cervezas hasta los “wisquis” de los más caros.

Me temo que este año pase algo parecido. Veo anuncios luminosos por todos los lados. La televisión sigue bombardeando, con su publicidad machacona para convencer que lo importante es comprar, gastar y malgastar… Las luces fosforescentes se encienden y se apagan, rítmicamente, como queriendo encandilar a la gente.

Francamente, yo estoy un tanto desconcertado: Se habla de crisis económica, de desempleo, de extrema pobreza… pero cada año aumenta el derroche. (más…)

Alegrémonos y demos gracias a Dios

jueves, 15 de diciembre de 2011

Este tiempo de adviento se mezcla con la cercanía de fin de año, por eso es también un tiempo que espera días nuevos y mejores. Tiempo propicio para bajar la guardia de la lucha diaria y mirar nuestra vida y la vida de los que nos rodean, con ojos alegres, con ojos agradecidos.

Nuestro hermano Pablo, nos recuerda cuál es la vocación de los cristianos:

Estén siempre alegres,
oren sin cesar y en toda ocasión den gracias a Dios:
ésta es, por voluntad de Dios, vuestra vocación de cristianos.
(1-Tes 5: 16-18) (más…)

LA DIMENSION POLITICA DE LA NAVIDAD

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Por Arnaldo Zenteno S. J.

Parece un atrevimiento o una contradicción hablar de la dimensión política de la Navidad en medio de la ligereza de la navidad consumista, y en medio de la alegría inocente de las Niñas y Niños. Ahora predominan las fiestas- muchas veces con bastante guaro- el corre corre apresurado para comprar las ofertas engañosas y que nos dejan enjaranados. Predomina un ambiente en donde hay poco lugar para Jesús que nace pobre y entre los pobres. Como con razón dice Dom Pedro Casáldaliga: Santa Clos nos ha robado al Niño Jesús. (más…)

Pregón navideño: este año Jesús nace en Haití

viernes, 24 de diciembre de 2010

Víctor Codina sj  Cochabamba 2010

Según los evangelios de la infancia, cuando Jesús nació en Belén, nadie se enteró de ello, fuera de María, José y los  pastores. Más tarde, una misteriosa estrella guió a unos sabios de Oriente hasta encontrarlo. Los sacerdotes continuaron realizando sus ceremonias religiosas en el templo de Jerusalén, en Roma el emperador Octavio Cesar siguió dando órdenes en el imperio. En nuestros días va a suceder algo semejante. (más…)

PAPÁ NOEL Y LA SOCIEDAD DE CONSUMO

sábado, 18 de diciembre de 2010

P. Gregorio Iriarte o.m.i.

Lo cierto era que ese viejete barbudo y panzón, vestido de rojo y con un ridículo sombrero que le tapaba hasta la frente, no le caía simpático a nuestro amigo Juanito, un niño, inteligente y perspicaz, pero un niño, al fin y al cabo, como los demás.

Papá Noel, conociendo la antipatía que su presencia navideña suscitaba en Juanito, se acercó a él para decirle en tono de cariñoso reproche: (más…)

Pongámonos en paz con Dios

sábado, 18 de diciembre de 2010

Por Enrique Herbas Donoso

“Noche de paz, noche de amor, todo brilla alrededor…” recuerdos dulces de misas de Nochebuena traen a mi memoria esta canción, y me pregunto: ¿cómo nos encontrará esta noche santa?… esta noche BUENA,  en la que se cumple el hermoso cántico de Zacarías:

Se manifestará la tierna compasión de nuestro Dios,
que nos ha traído del cielo la visita del Sol que nace
para iluminar a los que están en tinieblas y oscuridades de muerte,
y para guiar nuestros pasos por los caminos de la paz.  (Lucas 1: 78-79) (más…)

ADVIENTO Y NAVIDAD

miércoles, 15 de diciembre de 2010

P. Oscar Adolfo Chaper

A un ojo, un oído o un corazón poco sensible a la liturgia cristiana, podría parecer que existe un contraste extremadamente fuerte entre el tiempo de Adviento y el tiempo de Navidad. Sin embargo, no es así: entre ambos “tiempos” sucesivos, no existe oposición sino complementación. De hecho el adviento es un tiempo de “preparación”, en el fondo una acentuación de unas características de la espiritualidad cristiana que va buscando acentuar unos u otros aspectos de la misma espiritualidad de seguimiento de Jesús que ayuden a construir “el hombre perfecto” – al decir de Pablo- Es que la espiritualidad de este tiempo acentúa el “descubrir” la presencia del Señor actuando en la historia. Lo hace a través de personajes: Isaías, Juan Bautista, María, Jesús… (más…)

Tiempo de Adviento

lunes, 29 de noviembre de 2010

Enviado desde La Paz, Bolivia

El Adviento se inicia con las vísperas del domingo más cercano al 30 de Noviembre y termina antes de las vísperas de la Navidad. Los domingos de este tiempo se llaman 1°, 2°, 3° y 4° de Adviento. Los días del 16 al 24 de diciembre (la Novena de Navidad) tienden a preparar más específicamente las fiestas de la Navidad. (más…)

Feliz Navidad 2008 , por Frei Betto

martes, 30 de diciembre de 2008

Feliz Navidad a los desgraciados cautivos del desprecio al prójimo, de la irremediable pereza de amar, del excesivo apego a su propio ego. Y a los sembradores de buenas nuevas, a los glotones de premisas estéticas, a los fervorosos discípulos de la ética.Feliz Navidad al Brasil de los desheredados, a las mujeres náufragas en lágrimas, a los esclavos del infortunio condenados a muerte precoz. Y a los premiados por la lotería biológica, a los desmontadores de ilusiones, a los inconsolables peregrinos de la vicisitud.
(más…)