Archivo de la categoría ‘ARTÍCULOS América Latina’

Semblanzas de la Asamblea General

domingo, 20 de noviembre de 2016

La Paz 18 de noviembre de 2016

Queridos amigos: coordinadoras y coordinadores del Miamsi Latinoamérica:

Ya son dos semanas de la conclusión de la Asamblea General de Burkina Faso y no tienen noticias nuestras, excepto el informe económico de Fernando, que tuvo que viajar nuevamente y prefirió dejar todo listo. Si tienen algún comentario o necesitan alguna aclaración sobre el mismo, no duden en comunicarse con nosotros.

La AG-BF ha sido un acontecimiento particularmente especial y fuerte, porque ha supuesto para muchos de nosotros el descubrimiento de un África desconocida, el África Subsahariana, Burkina Faso un mundo pleno de gente hermosa y alegre, con ropa de colores fuertes y alegres, muy comunicativa, con un ambiente de polvo anaranjado y olor a incendio permanente (quema de basura), muy, muy caliente y seco. Ruidosa de motos y bicis, mujeres al volante y a toda velocidad cargando en sus espaldas a sus bebés y compras de mercado, algunas cubiertas de negro de cabeza a pies, otras con ropa occidental. Todo el mundo de raza negra pura, bellos, altos y delgados los jóvenes de ambos sexos; los mayores pasaditos de peso. Hablando un idioma incomprensible, mezcla de varias lenguas locales con palabras en francés (supongo?)

(más…)

Mensaje del Papa Francisco a los Movimientos Sociales en Bolivia

sábado, 11 de julio de 2015

Compartimos con ustedes el discurso del Papa Francisco a los Movimientos Sociales reunidos en Bolivia. Es un texto largo, pero vale la pena leerlo.

El Papa y los movimientos sociales

Documento para compartir y reflexionar

miércoles, 22 de abril de 2015

A continuación, compartimos con ustedes un documento escrito por Massimo Borg y publicado en  Página Digital (España), que nos fue enviado por Patricio Gómez desde Chile.

Periferias del mundo y de la existencia:  La nueva frontera del Papa Francisco

Massimo Borg

Filósofo italiano, profesor en la Universidad de Perugia y Universidad Pontificia de Roma, donde ha enseñado Ética, Estética, Teología e Historia del Ateísmo.

 

En este año y medio de pontificado hemos aprendido a conocer el “estilo” del Papa Francisco, un estilo sencillo en su discurso, que recuerda el modelo de las predicaciones populares, lleno de expresiones peculiares, incisivas, que despiertan la mente, el corazón, la imaginación. Entre ellas se encuentra la idea, tan repetida, de las “periferias existenciales”. Una expresión polivalente, rica en significado, que indica un juicio sobre la Iglesia contemporánea y, al mismo tiempo, una perspectiva, una dirección de la marcha. (más…)

Artículo de María Marta Raggio, Chile

miércoles, 8 de abril de 2015

APUNTES TOMADOS DURANTE EL SEMINARIO

“DECLARAMOS ILEGAL LA POBREZA”

Santiago, viernes  21 de noviembre de 2014

La pobreza no es un problema del pobre, es un problema de todos.

Hugo Fazio

 

Cuando recibí la invitación para participar en este seminario, tuve mis dudas sobre la seriedad de una propuesta tan utópica, tan “seductoramente provocadora” como dijo alguien. Pero después de un rato de reflexión, mi conclusión fue que la utopía de la abolición de la esclavitud debió ser aún  más descabellada  para las mentes bienpensantes de hace un par de siglos. Y mandé mi adhesión. (más…)

Juventud, Articulo enviado por el Diocesano de San Pablo

martes, 16 de julio de 2013

APONTAMENTOS SOBRE O JULGAR DA

CF 1992 CNBB – JUVENTUDE, CAMINHO ABERTO

A Juventude possui um imenso potencial renovador que não está sendo canalizado para a construção da fraternidade.

É o tempo da sociedade reconhecer o jovem como pessoa e não mero objeto de manipulação e consumo ou como mão de obra barata.

Em Mt 11, 25-29 fica claro que o ensinamento de Jesus é destinado ao povo simples, não treinado na jurisprudências farisaicas. Ele exclama: “Eu te agradeço , Pai, porque mantiveste escondidas estas coisas dos sábios e dos doutores e as revelastes aos pequeninos… Venham a mim todos vocês que estão cansados de sua carga e eu lhes darei descanso! …”

A presença do Reino entre nós é ainda como fermento e semente: exigem o acolhimento e o esforço do homem e da mulher para poderem crescer (Mt 13, 21-33) o que exige conversão dos corações e mudança das estruturas injustas.

A pessoa de Jesus de Nazaré nos questiona e nos indica novas atitudes a serem vividas diante da realidade em que se encontra a juventude de hoje.

(más…)

La Compasión

martes, 16 de julio de 2013

Publicamos este interesante material entregado por Brasil para nuestro Blog.

Carta de la Compasión abraza religiones.

 Representantes de varias religiones y también no creyentes participaron en un encuentro sobre la Compasión, realizado el 15 de noviembre en Lisboa, en el ámbito de la iniciativa internacional “Charter for Compassion”.

La idea de la Semana de la Compasión, fue lanzada en febrero del año pasado por Karen Armstrong,  una ex monja católica, quien se ha dedicado al estudio de las religiones monoteístas.

En la Mezquita Central de Lisboa estuvieron presentes representantes de la Comunidad Judía,  de la Iglesia Católica , de la Comunidad Islámica en Portugal, como también Mario Soares, Presidente de la Comisión de la Libertad Religiosa.

El representante católico fue  P.  Peter Stilwell, director de la Facultad de Teología de la Universidad Católica Portuguesa, del Departamento de las relaciones ecúmenicas y del diálogo inter religioso en el Patriarcado de Lisboa.

En  la semana del 12 al 19 de noviembre, habrá homilías, sermones y alocuciones sobre la compasión, en los  templos de distintas creencias religiosas, desde católicos a hindúes, pasando por budistas, musulmanes, baha´is , ismaelitas y judíos , según  comunicó , el responsable  de la comisión portuguesa para la Carta del la Compasión,  Abdool Vakit.

Intervención de P. Peter Stilwell

La carta, cuyo lanzamiento nos reúne hoy, elige como referencia  la “compasión”, emoción valorizada,  en las principales tradiciones religiosas. Es como muchos ya han atestiguado, una palabra que no hace justicia a otras acepciones más antiguas, cuyo sentido desapareció o fue distorsionada en el tiempo. “Me refiero a “hesed” de tradición bíblica, que es el “amor de las entrañas”que los primeros cristianos de la lengua griega tradujeron por ágape” y los de le lengua latina volcaron en el neologismo caritas, cuya raíz es “charis , o gracia, pedida  en préstamo a los griegos.

Resumiendo, un amor marcado por la gratuidad, que encuentra paralelos y convergencias en otras antiguas tradiciones.

(más…)

Miamsi en Cochabamba

domingo, 2 de junio de 2013

MIAMSI en Cochabamba

Insertamos un artículo que resume un encuentro de los grupos de Cochabamba en torno a la historia y a la situación actual de la Iglesia. Es un resumen, por tanto no es un estudio exhaustivo de la historia de la Iglesia, con los límites que puede tener un resumen de una exposición más larga y detallada.

Nos ha sido enviada por Lucho Ramírez como información de las actividades de los grupos de Cochabamba.

 

El MIAMSI activo en Cochabamba

 

En días pasados, los dos grupos del Miamsi de Cochabamba nos reunimos para estudiar en forma conjunta los problemas de la iglesia y nuestra responsabilidad en ella. Comenzamos por reconocer que estamos concientes que la iglesia católica vive momentos oscuros y a veces pareciera que se está dejando de lado todo lo realmente incómodo del mensaje de Jesús. La discusión fue larga y desafiante, en torno a la introducción que nos hizo Corina.  Aquí un resumen de lo dicho:

(más…)

Pan y vino en nombre de Jesús

miércoles, 29 de mayo de 2013

Hemos recibido este aporte de Corina Varela de Ramírez, de Chile, para compartir en el blog.

 

      Pan y vino en memoria de Jesús

José Arregi, teólogo

 El Blog de José Arregui

 

Déjame que te hable de la misa. No, déjame que te hable de algo más simple, de la simple comida.

Y déjame decirte que cada vez que comes y bebes, comulgas con el otro, con la Tierra, con todo el Universo. Y que cada bocado que masticas y cada gota que sorbes es un gesto sagrado: comulgas con el Todo o el Ser o la Vida. Comulgas con la gran Comunión o el Misterio de Dios. Vivir es convivir. Ser es interser.

Eso es cada comida, y la misa no es otra cosa. La misa no es nada más, porque no puede haber nada más grande que una simple comida. Lo simple es lo pleno. Lo ordinario y natural es lo más sagrado. Cada vez que comes, hazlo con profunda gratitud y veneración a lo que comes, y compasión por los que no pueden comer.

Así comía Jesús de Nazaret. Su religión es la religión de la comida, aunque la verdad es que él no fundó ninguna religión, e incluso rompió con su propia religión en todo aquello que impedía comer a todos con todos, que imponía ayunos, declaraba impuros algunos alimentos y prohibía compartir la mesa con los llamados pecadores, que casi siempre eran los pobres. Alguien ha escrito no sin razón que a Jesús le mataron por su modo de comer; es que al comer anulaba las fronteras entre los santos y los pecadores, lo puro y lo impuro, lo sagrado y lo profano. Algo intolerable. Los dirigentes religiosos y la gente de bien le llamó “comilón y borracho, amigo de pecadores”.

Jesús soñaba y anunciaba otro mundo necesario y posible, y lo llamaba “reino de Dios”. Y, para explicar cómo iba a ser ese otro mundo en este mundo, no se le ocurrió cosa mejor que organizar una alegre comida en el campo: cada uno llevó y compartió lo poco que tenía y todos se saciaron y aun sobró mucho.

(más…)

NUESTRA FE

lunes, 12 de noviembre de 2012

R C Paraguay

Creemos en un mundo esencialmente bueno creado por Dios para nosotros, sus hijos

Creemos en una humanidad esencialmente buena, creada a Imagen y Semejanza de Dios

Que camina hacia su realización plena acompañada por Dios, su Padre

Que en ese caminar está presente permanentemente el conflicto, resultado de nuestro ser inacabado: “Ser en creación” (más…)

​Algunas pinceladas de la situación de la identidad laical en la actualidad

sábado, 10 de noviembre de 2012


Una reflexión serena que quiere rescatar “elementos viejos y nuevos” de nuestra tradición católica.
Un discurso que viene de lejos…

Por: Richard Arce, pbro

 

Ya en el «Decreto de Graciano» (1140 aprox.) se habla de la existencia de dos géneros de cristianos:
• EL CLERO, destinado al gobierno, al culto, a la contemplación, y
• LOS LAICOS, que pueden tener mujer, cultivar la tierra, juzgar a los hombres, tratar de negocios, dejar limosnas sobre el altar y pagar el diezmo. Si hacen estas obras de misericordia y evitan los vicios, PODRÁN REDIMIRSE.

En la Edad Media, se llega a decir
«Los laicos no tienen nada que hacer con los asuntos eclesiásticos y con las realidades espirituales»… Y es así que se entiende cómo la actividad de la Iglesia puede llegar a coincidir con la actividad de la jerarquía. Y esto de que todos somos iglesia, ¿dónde quedó? (más…)