Archivo de la categoría ‘Malta 2008’

Migraciones: Aporte poyético [*] en un cosmos migrante

miércoles, 3 de diciembre de 2008

 


De Antonieta Potente (1)
 

Mi reflexión se desenvuelve en torno a una inquietud, que expreso con una antigua pregunta, que una y más veces acompañó también al pueblo bíblico: …Y éstos ¿de dónde vienen ahora? (Cf. Is 49,22b.).
 
Una pregunta que nace de una visión, toma de conciencia frente a ciertas metamorfosis históricas; irrupción de la diversidad que transforma las coordenadas geográficas y culturales de nuestra época contemporánea.
Y es por eso que quisiera introducir estas reflexiones, con un canto; en realidad algo parecido a un tímido deseo que sostiene misteriosamente la espera y la andanza de muchas mujeres y muchos hombres en la historia.  Historia interior; energía guardada dentro, sueños y reivindicaciones. Ritmo que surge y que a penas percibimos, sólo porque alguien mueve los labios, repitiendo letanías existenciales.
El título del canto es:
(más…)

Migración de Personas de Clases Medias en América del Sur – Bolivia

jueves, 27 de noviembre de 2008

Ponencia en Malta 2008

Por Enrique Herbas

Introducción.-
Mi nombre es Enrique Herbas, tengo 42 años y con mi esposa Carolina, a quién le hubiera encantado estar aquí, participamos del MIAMSI desde hace 15 años. Vivimos en Bolivia y tenemos tres maravillosos hijos, Sofía, Florencia y Lucas.Nuestra comunidad se llama Corintios y cuando empezamos a reunirnos, la mayoría éramos parejas de recién casados, todavía sin hijos; nos decían el grupo de jóvenes, cada vez nos gusta más que nos sigan llamando así. Voy a contarles brevemente la historia de cinco parejas de nuestra comunidad. Son historias de amigos-hermanos muy cercanos y queridos, historias grabadas en el corazón.

Testimonio.-
Hace aproximadamente siete años atrás, en Bolivia se sucedieron manifestaciones y bloqueos de campesinos que comenzaron a agudizar en algunas personas el miedo a la violencia intercultural y/o racial. El año 2001 como movimiento realizamos una Revisión de Vida analizando el comentario de una persona del medio social independiente que afirmó “no aguanto más en este país, me voy a vivir a otro lado”. (más…)

Realidad de la Iglesia en America Latina

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Malta 2008

P. Adolfo Chapper
 

Quisiera comenzar recordando el cambio de “modelo” eclesial que supuso el Concilio Vaticano II. Simplificando mucho se pasó de un modelo de Iglesia “sociedad perfecta” a un modelo de “Iglesia pueblo de Dios”, de un modelo jerárquico-piramidal a un modelo “circular” e interactivo, si me permiten la expresión.
 

 Una de las razones de este cambio podríamos situarla no solamente en una comprensión de la iglesia en sí misma sino en razones de fe. En efecto, la experiencia de fe nadie puede realizarla a solas, fuera del ámbito de la convivencia y la intercomunicación religiosa y humana con los demás. La experiencia comunitaria de la fe la vivimos, básicamente, en la comunidad eclesial, ya que ella es la “asamblea santa”, el “Cuerpo Místico” de Cristo (L.G. 32), imagen que complementa la de “pueblo de Dios”. Esta experiencia comunitaria de Dios, la apertura al Espíritu, más bien la exige. No podemos solamente  “recibir” de la comunidad, de la experiencia de quienes la integran, también tenemos que dar, compartir,  nuestra propia experiencia de fe. (más…)