Archivo de la categoría ‘Iglesia’

Un profeta entre nosotros

viernes, 14 de julio de 2017

Hemos pasado mucho tiempo recordando y leyendo a los profetas como seres de otra época -casi de otra galaxia, me atrevería a decir- añorando quien ilumine una época en la nos parecía que los mensajes de la Biblia estaban muy lejos de nosotros. Alguien que nos ayudase a interpretar la realidad para vivirla a la manera del Cristo Pascual resucitado.

¿Qué es un profeta? esencialmente un mensajero de Dios, una persona corriente con experiencia de Dios que ha sido llamada por Él para “hablar en su lugar” (pro-femí, hablar en lugar de) interpretando su Palabra en las circunstancias del momento presente. Por eso hemos tenido diferentes estilos de profetas en función de las circunstancias que marcaban la actualidad del Pueblo de Dios. Algunos han proclamado la fidelidad de Dios perdonando y anunciando una nueva Alianza (Ezequiel Isaías…); otros corrigen a los sacerdotes y les recuerda sus responsabilidades (Malaquías), defienden a los pobres y desamparados (Oseas), dan consuelo y aliento a oprimidos y marginados (Sofonías), invitan a la conversión de corazón (Jeremías), etc. (más…)

EL SACRAMENTO DE LA COMUNIDAD

viernes, 5 de mayo de 2017

Una comunidad se recrea cada día en la mesa de la vida, del compartir, de la intimidad, de sentirnos unidos por el anhelo renovado de una auténtica fraternidad y amistad.

La comunidad nace de una llamada que se escucha desde distintas realidades existenciales, que se nos comunica por medio de otros, que se metaboliza y discierne en lo hondo de nosotros mismos.

La comunidad convoca a la oración del corazón  misericordioso, en el que resuenan las súplicas, las alegrías, las lágrimas y las esperanzas de la humanidad, de nuestro mundo. (más…)

Reflexiones: Mujer

jueves, 8 de marzo de 2012

por Joxe Arregi

EL 8 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Ya estoy viendo a una amiga mía  —joven y eficiente profesional, con la casa, los hijos y hasta el marido a cuestas, trajinando de la mañana a la noche 365 días al año, y uno más en este bisiesto—  levantar las cejas y arrugar la frente con cierto desdén nada más leer la frase de entrada. Como si me dijera: “¿También tú eres de los que piensan que nos honráis concediéndonos galantemente un día de la mujer al año? ¡Hartas nos tenéis con vuestros días de la mujer y vuestro entero calendario!”. (más…)

CON MEDELLÍN DIOS PASÓ POR AMÉRICA LATINA. ¿CON QUIÉN PASA AHORA?

martes, 28 de febrero de 2012

Reflexión para la Cuaresma 2012

JON SOBRINO

Los diez años de Medellín (1968) a Puebla (1979) fueron únicos en la época moderna de la Iglesia católica en América Latina. Después comenzó un declive al que Aparecida (2007) quiso poner freno, aunque hasta ahora queda mucho por hacer.

Al hacer este juicio, no nos fijamos en la iglesia tal como la analizan los sociólogos, sino que nos fijamos en “el paso de Dios”. Sin duda es más difícil de calibrar, pero toca la dimensión más honda de la Iglesia, y al servicio de qué debe estar. En definitiva qué aporta a los seres humanos y al mundo como un todo. Y obviamente hay que preguntarse “qué Dios” es el que pasa por la historia en un momento dado. (más…)

REFLEXIONES ACERCA DE LOS 50 AÑOS DEL CONCILIO VATICANO II

domingo, 19 de febrero de 2012

“Tanto amó Dios al mundo que le dio su Hijo…” Jn.3, 16.

En la Iglesia católica el año 1962 se dio un tsunami catastrófico para algunos y un suceso de  suma importancia para otros. Suceso ya esperado por éstos y  despreciado o por lo menos menospreciado por aquellos.

Quizás, como han dicho muchos, el problema de nuestra querida Iglesia viene desde la época constantiniana, cuando la jerarquía eclesiástica pasó  de una situación de  persecución y martirio a un status de libertad y nobleza, equiparable a la de los grandes señores de la época. (más…)

Morre Dom Clemente Isnard, ex-vice-presidente da CNBB

jueves, 25 de agosto de 2011

Com pesar, repasso notícia recebida nesta noite de 24 de agosto, do amigo D Bento Albertin, monge prior do Mosteiro de São Bento de Pouso Alegre, MG, da morte de D Clemente Isnard, uma grande perda para a comunidade beneditina, para a diocese de Nova Friburgo-RJ e toda a Igreja de Cristo.

Por volta das 18h00 de hoje, dia 24 de agosto de 2011, o Exmo. e Revmo. Sr. Dom Clemente José Carlos Isnard, OSB, Bispo Emérito de Nova Friburgo e monge de nosso Mosteiro, entregou sua alma a Deus aos 94 anos de idade, 74 de profissão monástica, 68 de ordenação sacerdotal e 51 de episcopado. Estava em Recife, hospedado na residência de seu amigo, Padre José Romero Rodrigues de Freitas, quando inesperadamente veio a falecer. Tendo pedido para ser sepultado onde viesse a morrer, será inumado no claustro do Mosteiro de Olinda amanhã, dia 25, ao final da tarde. (más…)

XXX Assembléia Geral Ordinária do Conselho Nacional do Laicato do Brasil

sábado, 6 de agosto de 2011

23 a 26 de junho de 2011
Belo Horizonte – Minas Gerais

Tema: “Cristãos leigos e leigas, discípulos missionários, comprometidos com a vida do planeta.”

A assembléia iniciou-se no dia 23 de junho de 2011 as 12h com um almoço, depois houve acolhimento dos sub regionais, oração inicial e composição da mesa. A mesa foi composta por: Leila (secretária do CNLB), Laudelino (Presidente do CNLB), Dom Severino (CNBB), Dom Celso Queiroz (Bispo emérito de Catanduva), Dom Laurindo (Bispo Emérito de Fóz de Iguaçú).

Todos se apresentaram e falaram um pouco sobre CNLB, Dom Celso encerrou com uma excelente mensagem: “Não há vergonha nenhuma em ser feliz, vergonha é ser feliz sozinho.” (más…)

¿Indignados en la Iglesia?

domingo, 26 de junio de 2011

Por: Victor Codina

Ante el reciente movimiento social de los “indignados” en España (y también, aunque en otro contexto diferente, en el Norte de África), todavía incierto y difícil de ser juzgado, podemos preguntarnos si en la Iglesia no  hay también indignados. No encontramos ciertamente en la Iglesia algo semejante a lo ocurrido en la plaza del Sol de Madrid o en la plaza de Catalunya de Barcelona. No hay nadie acampado en la plaza de San Pedro de Roma, no hay pancartas que digan “Democracia en la Iglesia, ya” o “Cristo si, Iglesia no”,  la guardia suiza con sus pintorescos uniformes miguelangelescos no ha  reprimido a nadie, como sí lo han hecho los mossos d´esquadra en Barcelona… (más…)

Superación de las crisis en la Iglesia

martes, 31 de mayo de 2011

Por: Jorge Costadoat, S.J

No se puede contraponer la Iglesia al mundo como dos realidades diferentes, como si Dios estuviera del lado de la Iglesia y la salvación del mundo dependiera de ella más que de Dios.

La Iglesia está en crisis. Lo ha dicho Benedicto XVI respecto de la Iglesia europea. Por su parte, nuestros obispos están preocupados por el catolicismo latinoamericano. Este estado de cosas nos preocupa mucho. (más…)

Muere en Brasil el sacerdote belga y teólogo de la Liberación José Comblin

domingo, 27 de marzo de 2011

Río de Janeiro, 27 mar (EFE)


El sacerdote belga José Comblin, uno de los más importantes representantes de la Teología de la Liberación y que llegó a ser expulsado de Chile y de Brasil por sus ideas, murió hoy a los 88 años en la ciudad brasileña de Simoes Filho de causas naturales, informaron fuentes eclesiásticas.

Comblin, un estudioso de la Iglesia de América Latina y autor de obras como “Teología de la Liberación”, “Teología de la Azada” e “Ideología da Seguridad Nacional”, murió en la pequeña ciudad de Simoes Filho, en el estado de Bahía (nordeste) y a donde había acudido para dar un curso a comunidades de base. (más…)